Ciencia y Tecnologia

Por primera vez en la historia un virus logró dañar infraestructura del mundo real


El cine a revolucionado ahora hasta 9D


Cinco inventos que cambiaran al mundo 2015-2030


Aeromobil presenta un auto volador


La compañía eslovaca AeroMobil ha presentado esta semana un estilizado prototipo funcional de un coche volador. Lo hizo en el marco del festival Pioneers en la ciudad de Viena, Austria. Puede alcanzar los 160 km/hr en tierra y 200 km/hr en aire para vuelos de cuatro horas. ¿Será este el futuro del automovilismo?

El Flying Roadster 3.0 tiene el tamaño perfecto para estacionarse en un aparcamiento común. Sin embargo, necesita una pista de 50 metros para aterrizar y 200 metros para su despegue. La ventaja es que no tiene que ser necesariamente en un aeropuerto. El vehiculo puede hacer estas maniobras también sobre terrenos irregulares como tierras de cultivo o sembradíos.

CNN informo sobre la primer sonda de China que llega a la luna y en la proxima decada China esta trabajando para abrir una estacion espacial permanente...


La Cuchara que se derrite:


Otro de proyecto de ciencia más asombrosos es el siguiente, en el que vemos una cuchara metálica que, literalmente, se derrite en un vaso de agua. Increíble, ¿verdad? ¿Por qué ocurre?
Para entender el proceso, primero debemos analizar el material del que está hecho la cuchara: galio. Como nos cuentan en este blog, el galio es un elemento químico cuyo punto de fusión es de solo 28,56ºC. De este modo, aunque la cuchara en principio parece de acero, no lo es, y esta peculiaridad hace que se "derrita" en un vaso de agua templada. 


Ilucion acuatica:

 

Qué necesitas:
- Un vaso, agua y flechas impresas.

Cómo se hace:
Simplemente sirve agua en el vaso frente a las flechas y mira cómo se dan la vuelta mágicamente.

Lo científico:
La luz se refracta o se dobla cuando pasa de un material a otro. También funciona como una lupa, doblando la luz hacia el centro.


La Reaccion de la Espuma:

Se trataba de mezclar peróxido de hidrógeno con yoduro potásico. ¿Qué hace que salga tanta espuma tras realizar la reacción? La explicación nos la comentan en detalle en esta revista, en la que nos explican que el peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, puede descomponerse en agua (H20) y oxígeno molecular (O2).

El yoduro potásico acelera la descomposición del agua oxigenada, de forma que ocurre una reacción exotérmica (es decir, que libera calor), por lo que parte del agua que se desprende se encuentra en forma de vapor.

Además, la coloración marrón que observamos se debe, como se explica en el artículo mencionado antes, a que "algunos aniones yoduro se oxidan a yodo molecular, que reacciona con aniones yoduro presentes para formar el anión triyoduro". Una buena forma de entender algunas reacciones químicas.


La pimienta:

Qué necesitas:
- Agua, pimienta, un tazon y jabón.

Cómo se hace:
Llena el tazón con agua y rocía la pimienta encima. Date cuenta que si lo tocas con tu dedo no pasa nada. Pon algo de jabón sobre tu dedo, tócalo otra vez y mira cómo la pimienta se propaga como por arte de magia.

Lo científico:
Debido a la tensión superficial, la pimienta flota encima del agua. El jabon interfiere con el enlace de hidrógeno entre las moléculas de agua, rompiendo la tensión superficial. Lógicamente, las moléculas de agua son fuertemente atraídas unas hacia otras. Así que cuando la tensión superficial se rompe, el agua se propaga hacia afuera. Son atraídas hacia las moléculas de agua de afuera, haciendo que se extienda y llevándose la partículas de pimienta con ella.