Composiciones de Pepe

Rigoberto Pepe Matías


Compositor, Cantante, Músico y Poeta

Bueno, resulta que nací en el estado de Oaxaca, pero me crie en el estado de México. Vivimos primero en el DF. Yo tenía 13 meses de edad, cuando llegamos a la gran ciudad. Vivimos en una vecindad de la delegación Venustiano Carranza, por 4 ó 5 años. Cuando tenía a yo como 4 años de edad, nos fuimos a vivir a Ciudad Nezahualcóyotl, que apenas se estaba poblando. Allí estudié la primaria, secundaria, preparatoria, y carrera de Enfermería. A los 21 años de edad, entre a trabajar como enfermero a Salubridad. Al año siguiente comencé a estudiar la carrera de Administración en Turismo, misma que termine 3 años después. y luego trabajé como guía de turistas y guía escolar. (Explicando las diferentes culturas pre-colombinas) Fui conductor grupal en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile. Luego me dedique a dar clases de turismo (1991-1997) En 1992 hice mi grupo "Los Pepe's" Tocábamos en fiestas privadas. En 1997 me vine a vivir a California. En 2006 saque mi disco "Pídele a Dios" (www.cdbaby.com/cd/pepe)  En 2008 me enfrasque en la aventura de "Restaurant Matías" (www.restaurantmatias.com)En Estados Unidos hice la carrera de "Respiratory Therapy" o "Terapia Respiratoria" He escrito desde los 16 años más o menos. Comencé escribiendo algo que quiero pensar que son poemas, luego empecé a ponerles música y ritmo, y se convirtieron en canciones. He empezado varios libros, pero no tengo ninguno terminado. El más avanzado es el de "Cuentos, mitos y leyendas de mi Neza, lindo y querido" Es una recopilación de cuentos cortos.... Actualmente vivo al Norte de California y comparto mis composiciones tanto canciones como poemas y escritos con InfoVision Plus Inc.



Nuestro Amigo Pepe hoy nos comparte un cuento que se titula:

"Nowhere" o "En ningún lado"

Vivo en un pueblo muy chiquito del Norte de California. La ciudad mas grande queda hacia el Norte, como a 25 minutos de distancia. Alli trabajo, tengo que recorrer el mismo trayecto todos los dias; al menos 5 dias a la semana, por lo que puedo decir que conozco el camino "como la palma de mi mano"
Cuando Lulu viene conmigo, élla es quien maneja siempre; No sé por que razón iba manejando yo ése dia, ni tampoco sé por que iba durmiendo élla, Son solo 25 minutos de distancia!! y además élla núnca se duerme cuando yo manejo!!. Bueno, el caso es que iba yo hacia "Eureka" que es la ciudad principal del condado, por el autopista 101; llevaría unos 10 minutos manejando, cuando ví el letrero que decia: "Nowhere, next exit 1 mile" (Ningún lado, salida en una milla)
Vaya!! -pensé- ha de ser alguna tienda nueva... Estos Americanos son increibles!! construyen una casa o hasta un edificio en unos cuantos dias. Supuse que llevarian tiempo trabajando en los pastizales, y que solo hasta hoy habian abierto la entrada por el autopista. :"Ningún lado" que nombre tan original!! Sin pensarlo dos veces, tomé la desviación para investigar de que se trataba, éste Ningún lado.
Tan pronto me adentro dentro de la desviacion, veo con sorpresa que se trataba de un pueblo!! Acababa yo de entrar por la calle principal y podia ver negocios, gente, y todo!! Mi primer reacción fué despertar a Lulú para enseñarle, pero luego pensé, que élla núnca se dormia cuando yo manejo, por tanto debia de estar realmente cansada, así que no la despierto. Bajo la velocidad y sigo manejando. No puedo evitar sonreir con nostalgia al ver una tiendita que está en una esquina; arriba de la entrada hay un letrero que dice: "Miscelanea La Califorina" Me recuerda una tiendita que habia en mi vecindario, cuando éra yo un niño. Sigo avanzando sin ver, y al mismo tiempo viendo todo asombrado!! avanzo un par de calles más, como al azar, dando vuelta aqui, y allá...A continuación veo los alambrados de una escuela que curiosamente, se parece mucho a la primaria en la que estudié; Bueno, todas las escuelas se ven iguales, verdad??... Sigo yendo por la misma calle y... Increible un mercado!!! pero no es un mercado cualquiera, es un mercado hispano!! En la esquina hay un puesto de periodicos, y a solo unos pasos de distancia, un puesto de Tepache!! Estoy increiblemente asombrado!! El 93% de la población es Americana!! Como se les ocurrió hacer un mercado Hispano?? giro hacia mi izquierda veo el nombre de la siguiente calle, que en realidad no es un nombre, si no un numero. "Calle 33" dice el letrero en la esquina. Supongo que la siguiente calle debe de ser la 34... sigo manejando. Veo, que la siguiente calle no es la 34, si no la 35. Me meto hacia la derecha por ésta calle, y sigo avanzando hacia el Norte. El pueblo tiene un aire o ambiente mas bien Hispano... Cada vez estoy más confundido. Al llegar al la esquina veo que otra vez no hay un nombre, si no un numero "Avenida 8" En la esquina de enfrente veo una panaderia, el corazón me brinca de alegria!! Esto si que vá a ser buen negocio!! -pienso- Me consta que el pan Mexicano le gusta a todo el mundo!!
Sigo manejando por la misma calle, una bola de muchachos prietos (igual que yo) sin camisa cási todos; juegan soccer en plena calle!! -De seguro todavia no pasa por aqui la policia- me digo a mismo. -De otra manera esos chavales no estarian jugando a media calle.
Conforme sigo avanzando, veo con tristeza muchas personas. todos éllos hombres, con facha de vagabundos, tomando y drogandose en plena calle!! La verdad es que núnca habia visto algo así aqui en Humboldt, desde que llegué a éste pais. Al pasar frente a una gran casa azul, de tres plantas, no puedo evitar pararme un rato para observarla mejor... Se
vé tan famiiar!!! Tengo la impresión, solo la impresión de haberla visto antes... que triste se vé!!! Si es que acaso una casa puede reflejar emociones... La contemplo, y siento unas ganas estupidamente raras de llorar... Sigo mi camino, antes de que me ponga a llorar ahi mismo; a solo unos metros de distancia, a mi derecha, hay otra casa que tambien se me hace conocida...-mmm-... Llego a la esquina y como acabo de pasar la avenida 8, espero encontrarme con la avenida 9... Vuelvo a equivocarme el letrero en la pared dice "Avenida 10". Volteo a la esquina de la derecha y por alguna razon mi mirada se queda atrapada ahi... Hay solamente un cuarto chiquito, junto a una puertita de madera, la barda tambien es de madera... Qué pasó ahi? que pasa ahí? por qué llama tanto mi atención?... Continúo hasta la siguiente esquina, que como supongo ésta vez muy atinadamente, es la avenida 12... -Seguramente que la siguiente avenida será la 14-.... Pienso con algo de orgullo, sintiendome muy inteligente; Hacia allí me dirijo. Lulú sigue dormida.
Conforme me acerco a la supuesta avenida 14, veo que es una avenida principal, la circulación de carros es bastante pesada. Estoy a punto de preguntarme que rayos está pasando, cuando veo el letrero. "Exit Highway 101 North" (Salida, autopista 101 Norte).
Di una vuelta en circulo!!! regresé al autopista otra vez!!.. Se me está haciendo tarde, decido salir para dirigirme a mi destino, ya le enseñaré a Lulú cuando regresemos.
Salgo al autopista y me dirijo hacia el Norte, me asomo por el espejo retrovisor para hecharle una ultima miradita a "Ningún lado" y no veo nada. Veo por el espejo lateral, y tampoco veo nada..
Inmediatamente me orillo otra vez, oyendo los claxons de protesta de los automovilistas por lo inesperado de mi maniobra. Me orillo, pongo las luces intermitentes, como lo marca la ley, apago el carro, me quito el cinturon de seguridad y me bajo.
Me paro detras del carro, lo unico que veo son los pastizales que han estado ahi siempre... no hay ningún pueblo... no hay ninguna salida...
Volteo, Lulú me está mirando con mirada interrogadora.
-Donde fuiste?
-Por qué?- Le pregunto mientras me subo al carro, quito las luces intermitentes, me pongo el cinturon de seguridad y arránco.
-Por que me preguntas?- Vuelvo a preguntar.
-por que venias de entre los arboles, fuiste al baño?
-No!- contesto con voz que no sé si es de molestia, o de confusion.
-Donde estabas?- insiste élla.
-En ningún lado- le contesto, mientras sigo por el autopista. -En ningún lado...-

NANDYFENDY 03192015.

 

Señora...

Perdón señora, he venido a buscar a la niña
la que tenía, piel canela y lindos y rojos labios...
viera señora, cómo extraño aquellos años!!!
Cuando yo cruzaba, ésta misma calle, y éste mismo patio.
Cuando ella salía, hacia mí corriendo, abriendo los brazos.

Perdón señora, no quise venirla a importunar
pero resulta, que solamente vine a buscar
a aquella niña, ésa que me dio su amor...
ésa que cerraba sus ojitos,
y que se reía despacito de lo loco que era yo.
Ésa que tanto quiso a su padre, y que fue el orgullo de su madre,
de lo linda que salió.

Perdón señora, si le traigo algún recuerdo triste
está llorando, pareciera ser que mucho sufre...
en ése llanto, siento y oigo, algo tan familiar!!!!
Me parece estar oyendo, a la niña de mis sueños
a ésa que vine a buscar...

Pero yo que tan bien conocía,
a su madre, hermanas, y hasta a sus tías...
usted, no sé, quien será...

Diga señora; cómo es que usted se parece tanto???
Los mismos gestos, y parece que hasta el mismo llanto...
Si usted se riera, tal vez tendría la misma sonrisa...
Pero, por que esconde usted la cara??
y por qué me pide que me vaya??
Sin siquiera contestar..

Han pasado ya más de 15 años,
y mire que grande es mi torpeza,
que no me puedo explicar...
Me parece que estoy comprendiendo...
que a quien vine a buscar, es a quien estoy viendo...
que la niña... ya no está.... Disculpe señora...


Nandyfendy 101703


¿Como nace esta composicion?

La historia detrás de la canción "Señora"…

Tuve una noviecita cuando era joven. (18 Años)

Y un día, luego de muchos años, me di cuenta que la seguía extrañando.

Pero no a la mujer en que se había convertido.

Si no, a la chavita de quien me enamoré cuando era joven. Y me imaginé como sería volver a verla luego de tantos años....

Ese es el punto, a la señora en que se convirtió, en realidad ni la conozco. Extraño a la niña de quien me enamoré.


Esa que se quedó en alguna calle de mi pasado...